BRONQUIOLITIS
¿QUE ESTÁ PASANDO? CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LA BRONQUIOLITIS?
¡Hola a todos! El post de hoy tiene como objetivo dar respuesta a tantísimas preguntas que nos estáis haciendo debido a la ola de bronquiolitis que estamos viviendo.
Realmente el pico de bronquiolitis en estas fechas del año siempre ocurre, es una infección endémica y cada año llega para llenar a todos los niños de mocos.
Además está compartiendo espacio vital con el Covid y con la Gripe, además de otras epidemias estacionales.
Con todo esto quiero decir, debemos cuidarnos a nosotros y a nuestros peques pero no nos volvamos locos porque es una infección que lleva conviviendo con nosotros posiblemente toda nuestra vida pero hasta que no tienes un peque que se lleva todos los mocos a casa no somos tan conscientes.
¿Qué es la Bronquiolitis?
La bronquiolitis es una infección epidémica, que afecta principalmente a los menores de 2 años y aquellos niños que se ven más afectados por ella son los menores de un año, especialmente los menores de 3 meses, prematuros, con afectación cardiaca o respiratoria de base.
La bronquiolitis es una infección de vías bajas, normalmente producida por el virus respiratorio sincitial (puede ser por otros) y que cursa con inflamación e hipersecreción, es decir mucho moco.
Se transmite por contacto directo (gotitas de saliva y las manos)y las causas principales son el contacto con otros peques con los que comparten juguetes/comida; y contacto con adultos que aparentemente sólo están “acatarrados”.
En un adulto una infección con el VRS puede pasar por un catarrillo pero los peques tienen una inmadurez pulmonar que les hace ser más vulnerables frente a las infecciones y en ellos suele ser un proceso más complicado y pesado.
¿Cómo tratamos la Bronquiolitis?
Y aquí viene la mala noticia… no hay un medicamento/tratamiento que podamos administrar al peque.
El tratamiento consiste en despejarle de mocos para que esté más cómodo, asegurar una buena hidratación y alimentación y vigilar que el estado general del niño es adecuado.
En el caso de que el aporte de oxígeno con estas medidas se vea comprometido el peque deberá quedarse ingresado para administrarle oxígeno o alguna medida de ventilación que le ayude a tener ese aporte de oxígeno necesario.
También podemos Ayudarles llevándoles a sesiones de Fisioterapia Respiratoria Infantil.
En cuanto a la Fisioterapia Respiratoria, AYUDA Y MUCHO, pero no a solucionar la infección sino a hacer al niño el proceso más llevadero (siempre que el niño este estable) y una vez pasado el momento más “mocoso” a terminar de eliminar el moco residual para evitar infecciones.
¡Cualquier duda aquí estamos para intentar resolverla!
TO2 - Centro de Rehabilitación Neurológica y Atención Temprana
Av. de Badajoz, 3, 28027 Madrid
Gracias por leernos!
Irene Jimenez
Selina del Castañedo
Comentários